TECNOLOGÍAS
La tecnología abarca todas las técnicas y actividades, pero, así como hay diversas técnicas, así se puede dividir el universo del estudio de la tecnología.
En el plan de estudio de Secundarias se aplica precisamente este criterio para ordenar las asignaturas tecnológicas, cuyos campos mas importantes son:
- Tecnologías agropecuarias y pesqueras
- Tecnología de los alimentos
- Tecnología manufacturera
- Tecnología de la construcción
- Tecnología de la información y la comunicación
- Tecnología de la salud, los servicios y la recreación
CREACIÓN ARTESANAL
Se lleva a cabo mediante un proceso manual donde no se requiere el uso de la tecnología avanzada, sino el uso de las materias primas y herramientas.
Esta tecnología se enfoca primordialmente en la elaboración de pulseras tejidas a mano consideradas obras artesanales, y se les llega a asignar un simbolismo o significado, dependiendo de los colores, diseños, o por razones únicas a la persona que las ha tejido y/o a las personas que las adquiere.
TURISMO
Con esta tecnología se busca fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos utilizando el idioma inglés como medio de expresión en temáticas atractivas al interior de un ambiente lúdico y recreativo, enriqueciendo el acervo cultural de los estudiantes al reconocer características históricas, geográficas, artísticas, gastronómicas y de biodiversidad de países.
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Con esta tecnología se pretende una visión amplia de sus procesos de cambio, gestión e innovación de la Electricidad, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales y valorativas, que sea un espacio integrador de saberes, que tenga una relación con la sociedad y naturaleza, recurriendo a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos eléctricos.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Esta tecnología se basa en la premisa de que el diseño en arquitectura está ineludiblemente relacionado con el desarrollo y exploración con base a proyectos, dando énfasis al pensamiento crítico y capacidad propositiva aplicada al dinamismo del medio construido, entendiendo a su vez para que nos sirve. Es una disciplina que se centra en cubrir y satisfacer las necesidades y demandas, para crear espacios habitables, utilizando ciertas herramientas y especialmente la creatividad. De igual forma se utiliza la técnica de dibujo como son: prismacolor, acuarela, acrílico, pastel y oleo.
DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
Esta tecnología ofrece a las alumnas y alumnos los elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de procesos y medios tecnológicos, enfocados en el área del Diseño de Estructuras Metálicas, a partir de actividades prácticas concretas.
INFORMÁTICA
Esta tecnología tiene como propósito integrar diferentes tipos de conocimientos: Conceptuales (alfabetización tecnológica), actitudinales (valores, actitudes, normas, socializar, respetar, escuchar) y procedimentales (lógica de funciones de máquinas y herramientas, así como el trabajo por proyectos). Es prioridad, el trabajo interdisciplinario para lograr la integración de las diferentes asignaturas con la tecnología de informática y propiciar en el alumno el aprendizaje significativo.
PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Esta tecnología tiene el propósito de identificar las técnicas como el conjunto de saberes que integran las acciones humanas a través del desarrollo de problemas técnicos relacionados con la preparación, conservación e industrialización de los alimentos para promover la creación de proyectos que se incorporen en el desarrollo sustentable y la participación social.
ESTÉTICA Y SALUD CORPORAL
Esta tecnología considera al alumno como actor central del proceso educativo y que adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje. El trabajo en el taller propicia que el alumno, de manera individual, en interacción con sus pares y con el docente, desarrolle competencias de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión en el desarrollo de procesos técnicos de Estética y Salud Corporal.
CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TÉXTIL
El propósito de esta tecnología es buscar alcanzar el desarrollo integral del estudiante, creando espacios favorables donde se generen aprendizajes y conocimientos significativos de manera colaborativa y creativa a través del uso y manejo responsable de materias primas y energía en la construcción de procesos o productos que satisfagan los intereses personales y colectivos mediante la Confección del Vestido y su aplicación en el área textil.
CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA
El propósito de esta tecnología es ofrecer a las alumnas y alumnos los elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de procesos y medios tecnológicos, enfocados en el área de Carpintería e Industria de la Madera a partir de actividades prácticas concretas.