SECUNDARIA GENERAL No. 1 "BENITO JUÁREZ GARCÍA"

Historia de la Escuela

Hasta el año de 1969 el municipio de Altamira contaba únicamente con centros educativos a nivel primaria, truncando a la mayoría de los egresados de ese nivel de continuar sus estudios a nivel secundaria, principalmente por la falta de recursos económicos; aquellos jóvenes que tenían la oportunidad de continuar con sus estudios tenían que ir a Tampico a horas de la madrugada, por un camino estrecho y de no muy buenas condiciones que era la carretera Tampico- Mante. En 1962 se forma un comité pro-construcción de la Escuela Secundaria por parte de un grupo de madres y padres de familia. En la administración municipal que presidió Don Guillermo Rivera (1966-1968) se adquiere el terreno con extensión de dos hectáreas sobre la Calle Quintero y Fundo Legal a escasas cuadras de la presidencia municipal, además de comenzar con la gestión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Nuestra Escuela abre sus puertas el 1 de Octubre de 1969 a toda la juventud altamirense deseosa de continuar con sus estudios a nivel Secundaria, formándose el primer grupo de sesenta alumnos, pioneros de la primera generación que en 1972 culminan satisfactoriamente sus estudios en ese nivel educativo.

Es de justicia hacer mención también a los maestros, que impartieron las primeras cátedras a estos jóvenes estudiantes, así como el primer Director de nuestra Escuela Profr. Rubén Rocha Huerta, y como subdirector el Profr. Carlos Perales Martínez, de igual manera como maestros fundadores la Profra. Olga Rocha Huerta, Profra. Olga Nedzelsky Solano. Profr. Raúl Moreno Rodríguez. Profr. Maurilio Aguilar Molina, Profr. Margarito Peña, Profr. José C. Arriaga y Profr. Celestino López Pérez.

Actualmente la Escuela Secundaria General No. 1 “Benito Juárez García” tiene como Director al Profr. Jerónimo Pérez López y como Subdirector al Profr. Rando Iván Rodríguez Álvarez.

A partir de 1969 nuestra Escuela, con sus Maestros, Administrativos y Personal de Apoyo conjuntamente con los Padres y Madres de Familia, han realizado todos los esfuerzos, para entregar a la comunidad altamirense jóvenes estudiantes dignos y orgullosos para continuar sus estudios de manera satisfactoria y exitosa.

Misión

Formar alumnos con valores éticos para enfrentar con éxito un mundo globalizado, fomentando el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad escolar; directivos, docentes, alumnos y padres de familia, para lograr con calidad, compromiso y confiabilidad elevar el aprovechamiento y mejorar el servicio educativo que presta nuestra escuela a la comunidad altamirense.

Visión

Ser la mejor Institución Educativa mediante un trabajo solidario con gran sentido de compromiso y responsabilidad, en la que conviven armónicamente todos los que conformamos esta comunidad escolar para lograr conjuntamente los objetivos y metas bajo un liderazgo compartido, formando alumnos de calidad, reflexivos y competentes capaces de resolver los retos que se le presentan en su vida logrando grandes éxitos en la sociedad altamirense.

Valores

En la Escuela Sec. Gral. No. 1 Benito Juárez García de Altamira Tamaulipas se fomentan diariamente los valores entre todos los actores educativos, conscientes de que son la base para una convivencia armónica, el logro de objetivos compartidos, la mejora continua y una educación integral de calidad. El RESPETO entre padres, maestros y alumnos, a la institución, a los símbolos patrios y al reglamento escolar permitiendo tener una comunidad en constante aprendizaje, RESPONSABLE de cada una de sus acciones, SOLIDARIA ante sucesos imprevistos y COMPROMETIDOS a TRABAJAR para dar y recibir una educación de calidad con entrega y pasión.